jueves, 18 de marzo de 2010

5.2 Pigmentos antena y captación de luz.



Un pigmento es cualquier sustancia que absorbe luz. El color de un pigmento es el resultado de la longitud de onda reflejada (no absorbida ). La clorofila, el pigmento verde de todas las células fotosintéticas, absorbe todas las longitudes de onda de la luz visible excepto el verde, el cual es reflejado y percibido por nuestros ojos. Un cuerpo negro absorbe todas las longitudes de onda que recibe. El pigmento blanco o colores claros reflejan todo o casi todas las longitudes de onda. Las sustancias coloreadas tienen su espectro de absorción característico, que es el patrón de absorción de un pigmento dado.

Los Pigmentos Antena se encargan de captar la energía de la luz solar y canalizarla hasta el centro de reacción del fotosistema.


Esta canalización consiste en la excitación de un electrón de un pigmento que al volver a su “posición inicial” desprende una energía que servirá para excitar el electrón de un pigmento adyacente y así sucesivamente hasta llegar al centro de reacción.

En el centro de reacción se excitará un electrón procedente de la Clorofila, que será captado por una serie de proteínas intermediarias hasta reducir una molécula de NADPH + (H+). Ésta cederá sus electrones y protones a la cadena transportadora de la membrana tilacoidal del cloroplasto y terminará formando ATP.

http://permian.wordpress.com/2007/11/23/cromatografia-en-papel/

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://almez.pntic.mec.es/~jrem0000/dpbg/Fotosintesis/Image11.gif&imgrefurl=http://almez.pntic.mec.es/~jrem0000/dpbg/Fotosintesis/clorofila_y_pigmentos_accesorios.html&usg=__ASRpFysYlI2KHZzUCaCtxRnV65w=&h=480&w=640&sz=9&hl=es&start=8&sig2=i6xu20Wul7TDqGeV_L-7Pw&um=1&itbs=1&tbnid=Gr_8Y8-KDB0kSM:&tbnh=103&tbnw=137&prev=/images%3Fq%3Dpigmentos%2Bantena%26um%3D1%26hl%3Des%26safe%3Dactive%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1&ei=MseiS4-YB4X6lwfrtIDlCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario