martes, 23 de marzo de 2010

6.1 Conceptos de permeabilidad y potencial de membrana.



FISIOLOGIA DE LA MEMBRANA.

La función de la membrana es la de proteger el interior de la célula frente al líquido extracelular que tiene una composición diferente y de permitir la entrada de nutrientes, iones o otros materiales específicos. También se intercomunica con otras células a través de las hormonas, neurotransmisores, enzimas, anticuerpos, etc.

PERMEABILIDAD SELECTIVA.

La membrana plasmática regula la entrada y salida de materiales, permitiendo la entrada de unos y restingiendo el paso de otros. Esta propiedad se llama permeabilidad selectiva.

La membrana es permeable cuando permite el paso, más o menos fácil, de una sustancia. La permeabilidad de la membrana depende de varios factores relacionados con las propiedades físico-químicas de la sustancia:

Solubilidad en los lípidos: Las sustancias que se disuelven en los lípidos (moléculas hidrófobas, no polares) penetran con facilidad en la membrana dado que esta está compuesta en su mayor parte por fosfolípidos.

Tamaño: la mayor parte de las moléculas de gran tamaño no pasan a través de la membrana. Sólo un pequeño número de moleculas no polares de pequeño tamaño pueden atravesar la capa de fosfolípidos

Carga: Las moleculas cargadas y los iones no pueden pasar, en condiciones normales, a través de la membrana. Sin embargo, algunas sustancias cargadas pueden pasar por los canales proteícos o con la ayuda de una proteína transportadora.
También depende la permeabilidad de una membrana de la naturaleza de las proteínas de membrana existentes:

Canales: algunas proteínas forman canales llenos de agua por donde pueden pasar sustancias polares o cargadas eléctricamente que no atraviesan la capa de fosfolípidos.

Transportadoras: otras proteínas se unen a la sustancia de un lado de la membrana y la llevan del otro lado donde la liberan.

En general, estos canales y proteínas transportadoras muy altamente selectivas permitiendo el paso a un única sustancias.

POTENCIAL DE MEMBRANAS.

Los potenciales de membrana son cambios rápidos de polaridad a ambos lados de la membrana que separa dos disoluciones de diferente concentración, como la membrana celular que separa el interior y el exterior de una célula. Duran menos de 1 milisegundo. Cuando se habla de potenciales de membrana, se debería de hablar del "potencial de difusión" o "potencial de unión líquida". Dicha diferencia de potencial esta generada por una diferencia de concentración iónica a ambos lados de la membrana celular. Los potenciales de membrana son la base de la propagación del impulso nervioso.

Al estudiar los potenciales de membrana desde un punto de vista teórico, debemos conocer:

Potencial de Nernst.
Ecuación de Goldman (aplicable a membranas permeables a múltiples iones).
http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma01/sec01/c1_002.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Potencial_de_membrana
http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.monografias.com/trabajos41/potencial-membrana/pot6.jpg&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos41/potencial-membrana/potencial-membrana2.shtml&usg=__9lCbr_mKs2uyrK7ivrqfAQxd398=&h=471&w=537&sz=57&hl=es&start=1&um=1&itbs=1&tbnid=EF3Bzt0YPgUzjM:&tbnh=116&tbnw=132&prev=/images%3Fq%3Dpotencial%2Bde%2Bmembranas%26um%3D1%26hl%3Des%26safe%3Dactive%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1

No hay comentarios:

Publicar un comentario